El Banco Central confirmó que sacarán los billetes de animales y vuelven los próceres

33

Tal como lo había anticipado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce​, confirmó este martes que en seis meses habrá “una nueva familia de billetes” en los que aparecerán “personas que se identifiquen con los valores sociales” del país.

Así, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca dejarán de ser impresos en los billetes de curso legal.

“En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones por lo que será un proceso lento”, explicó Pesce.

En declaraciones a radio Metro, el funcionario anticipó que el objetivo es que “se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales de nuestro país”.

“Algunos próceres ya pasaron a ser monedas. Posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes”, añadió. Y, aunque sin dar mayores detalles, confirmó que implementarán un circulante de mayor denominación.

La idea de sacar a los animales ya había sido anticipada por Alberto Fernández, antes de asumir. En una entrevista con Página/12, a Fernández le habían preguntado si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos, y su respuesta fue contundente: “Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que son Borges, Cortázar, Sábato…”.

Sobre la inflación, las reservas del BCRA y la tasa de interés
Pesce también se refirió a uno de los temas más calientes de la economía: la inflación. “No es fácil bajar la inflación: ese fue un error del Gobierno anterior. Creer que la inflación se bajaba fácil y que sobraban dólares. Por eso nosotros somos cuidadosos al momento de hacer pronósticos. Por eso tenemos adelante precios cuidados, que vamos a ver qué resultado da. Y tenemos los acuerdos de deuda, que el Gobierno está buscando darle sustentabilidad. Si se es exitoso en estas cuestiones seguramente tendremos una tasa de inflación más baja”, declaró.

En este sentido, contextualizó la inflación en relación a las tarifas y la tasa de interés del Banco Central. “El gobierno tomó la decisión de que no haya movimiento de tarifas. Esperamos un proceso de desindexación en la economía. Se puso en evidencia en estos dos últimos años que el problema inflacionario en Argentina no tenía solamente un problema monetario sino las altas tasas de inflación que se dieron en estos años, por la indexación”.

“La gestión anterior intentó solucionar estos problemas con instrumentos monetarios y no tuvo resultados: alta tasa de interés y manteniendo la base monetaria, sin emitir. Y lo que emitió, lo contrajo”, criticó Pesce.

Respecto del nivel de reservas de la entidad que preside, un tema que se tocó mucho durante la campaña presidencial, Pesce aseguró no estar preocupado. “Las reservas son suficientes para afrontar las obligaciones tanto del sector privado como del público. Esto también está relacionado con la sustentabilidad de la deuda, que tiene un componente externo muy importante. El superávit fiscal y el externo para generar los dólares para pagar la deuda”.

Por último, aseguró que “seguramente” van a reducir la tasa de interés del BCRA: “Hoy la tasa de referencia del Central está en el 55%, seguramente la vamos a reducir. Si los resultados que esperamos respecto de la inflación son exitosos, seguramente habrá una baja adicional de la tasa”, cerró Pesce.