Fue declarado de interés el Encuentro Provincial de Familias Diversas

18

Durante la jornada llevada adelante el 28 de septiembre, en varios talleres se hizo foco de análisis en temas como el empleo, la educación, la salud, la justicia y la cultura. Además, se contó con profesionales.

Pasado ya un mes de la realización del Primer Encuentro de Familias Diversas: ‘Construyendo con amor FAMILIAS sin etiquetas’, fue declarado de interés por la concejala Verónica González.

Al respecto, Ema Bejarano agradeció a las instituciones responsable comola organización Igual a Igual RG; la Secretaría de Géneros y Diversidad Juventud Forja Nacional. Sumado el acompañamiento del Municipio de Río Grande, del Concejo Deliberante Río Grande y del IPES ‘Paulo Freire’.

La jornada llevada adelante el 28 de septiembre tuvo características como la duración de 240 minutos, es decir, de 14 a 18 horas y se realizaron diversos talleres en el instituto educativo IPES ‘Paulo Freire’.

Bejarano detalló cada eje tratado durante la jornada:

Educación: se analizaron estrategias para aulas Diversas; espacios libres de violencia, contención y acompañamiento dentro de las escuelas; implementación de la ESI como punto clave, marco normativo e implementación de la Ley de Educación. Desconstrucción de estereotipos y géneros a cargo de la profesora Noelia Lafitte y la licenciada en relaciones interpersonales, Pessina Nadia.
Salud: implementación de consultorios accesibles, grupos amigables de VIH; hormonización, gabinetes psicológicos. Prevención de los Consumos Problemáticos desde la perspectiva de ña Diversidad Sexual. Derecho a la salud Integral. Esta sección estuvo a cargo de la doctora Patricia Padinger, de la licenciada Ana Andrade y de la profesora Jessica Salas.
Juventudes-Cultura: Trabajaron la juventud y la participación política en las escuelas secundarias. Disertaron o moderaron la psicopedagoga, Ivana Olariaga, la licenciada en psicopedagogía, Luciana Martínez y el sociólogo Andrés Hernández.
Justicia: dialogaron el código civil; la Ley de Identidad de Género; Registro Civil; ESI; Instituciones relacionadas con la protección a la infancia. Ley Micaela. Temática orientada por la doctora Julia Allocati; el doctor José Navarro y la mediadora Daiana Ybars. En relación a la violencia Institucional en la fuerza como en el sistema sanitario se expresó la doctora Mariangeles Arroyo.
Empleo: de la mano del doctor Jonathan Bogado con la inclusión laboral de las minorías.
La propuesta estuvo destinada a las familias en sus diferentes formas: nuclear, acogimiento, homoparental, monoparental, disidentes, ensambladas y en desconstrucción. También a los docentes de todos los niveles, preceptores, directivos, integrantes del equipo de orientación escolar, personal no docente. Asimismo, a estudiantes de la formación docente, personal de salud, personal administrativo público; entes descentralizadores, personal del poder judicial, personal del registro nacional de personas y público en general.

Propósitos, objetivos y desarrollo

La propuesta estuvo orientada a intercambiar experiencias, debatir, informar y generar propuestas en distintas temáticas como educación; salud; trabajo; cultura y juventud; derechos y normativas para continuar en la promoción de la transformación respecto a los paradigmas que siguen vigentes en la sociedad.

También “pretendemos una mirada de inclusión e igualdad hacia todos y todas; garantizar los derechos de los cuales debemos visualizar y aplicar en los diversos ámbitos que, como personas y familias, nos toca transitar”; sostuvo Bejarano.

Respecto a los objetivos, se propusieron: ofrecer información para ampliar los saberes de las y los asistentes. Visibilizar las diferencias para vivir sin discriminación. Promover espacios de contención y acompañamiento. Profundizar con fines educativos sobre la ESI. Focalizar y fortalecer la información sobre la salud Integral. Favorecer los procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje entorno a las temáticas planteadas. Construir saberes colectivos sobre las temáticas que atraviesan todas las realidades de las familias. Incluir a todas y todos a comprometerse a mejorar con acciones, la sociedad. Promover y prevenir situaciones relacionadas con la discriminación, estigmatización y marginalización en todos los ámbitos.

A su vez, se propuso la exposición de profesionales con interacción; dónde se expondrá y compartirán las experiencias e inquietudes de las y los asistentes. La disertante invitada fue la profesora y artivista: Daniela Ruiz; Agente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-Área de Diversidad Sexual.

Declaración de Interés

Esta jornada fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad norte de la provincia: Río Grande e hizo entrega del reconocimiento la concejala Verónica González, “quien constantemente nos acompaña en cada una de las actividades que proponemos y referida a la transformación de la sociedad en materia de diversidad con todo lo que implica la palabra”; remarcó la referente Bejarano.

Finalmente, la edil González destacó que es importante “construir saberes colectivos sobre las temáticas que atraviesan las diferentes realidades de las familias. Incluir a todas las personas, asumir el compromiso de mejorar la sociedad con acciones concretas y prevenir situaciones que tengan relación con la discriminación, la estigmatización y la marginalización en todos los ámbitos. De manera que podamos construir una sociedad más equitativa.”

Fuente: Tiempo Fueguino

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here