Alberto Fernández es el nuevo Presidente Electo de Argentina

103

La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso con más 48% por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto​ (40,40%). Alberto Fernández se consagró en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina.

Estos son los datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina que tuvieron una participación que orbita el 80,81% —niveles similares a 2015—, en la cual se presentaron seis fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica. Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar.

Alberto Fernández, presidente electo del país, tomó la palabra a las 23.10 de este domingo: ” Este no es el frente de nosotros, sino el frente de todos. Nació para incluir a todos los argentinos. Los tiempos que vienen no son fáciles”. Y dijo, eufórico: “El Gobierno volvió a manos de la gente”.

Pasadas las 22.20, Mauricio Macri subió al escenario en Costa Salguero, reconoció la derrota y llamó a una transición ordenada con Alberto Fernández. “Quiero felicitar a Alberto Fernández, acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana a la Rosada por una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo. En ese momento estaban el 90% de las mesas escrutadas.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 6,17% de los votos, contrastado a la baja con el 8,44% que obtuvieron en las Primarias. El cuarto lugar quedó en manos de Nicolás del Caño y Romina del Pla​ (Frente de Izquierda-Unidad). con el 2,13% (2,93% PASO).

En la provincia de Buenos Aires, el candidato del Frente de Todos Axel Kicillof se impuso con el 52 % y superó a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal,​ que alcanza el 38,06 %. Cuando Kicillof tomó la palabra, casi a las 23, hizo un discurso de fuerte tono económico contra la gestión de Vidal y Macri: “Es tierra arrasada”. Horacio Rodríguez Larreta ​triunfa en la Ciudad, sin balotaje, con el 52,14 % de los votos, frente al 35,82% de Matías Lammens.​