Se realizó una nueva edición del programa “Concejales por un Día”

28

En el recinto del Concejo Deliberante este viernes, se llevó adelante la tercera edición del programa “Concejales por un Día” promovido por el edil Alejandro Nogar, donde los estudiantes de nivel secundario analizaron y debatieron en el recinto de la casa legislativa 18 asuntos que fueron aprobados durante el transcurso de la sesión con problemáticas afines a su realidad como lo son el delito informático, la salud, la cuestión ambiental, la alimentación saludable, y particularmente la temática sobre Malvinas, que estuvo muy presente en varios proyectos.

Cabe remarcar que esta nueva edición de “Concejales por un Día” contó con la particularidad que se efectuaron dos sesiones, y una de ellas se realizó con nueve concejales, como será el funcionamiento del próximo Concejo Deliberante durante el período 2019-2023, siendo que en ambas sesiones se cumplió con el rol de Presidente, Concejales, Secretario Legislativo, y Director de Comisiones.

La sesión de los estudiantes comenzó pasada las 12 horas en la sala de sesión contando con la presencia y el acompañamiento del presidente de la Institución, Alejandro Nogar, y las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré.

De la primera sesión participaron los estudiantes Andrés Ferro, Sofía Lucena, Lucas Vargas, Maia Protti, Giacomo García, Javiera Paredes, Valentina Cataldo, Agustina Ojeda, y Juan Hirschfeldt.

Finalizada la primera sesión se realizó un cuarto intermedio, y seguidamente dio comienzo la segunda sesión con la participación de los estudiantes Ana Molinas, Carlos Guari, Sofía Torres, Mariano Garay, Mariana Cardozo, Lourdes Maldonado, María Paz Ferreiro, Mariana García, y Agustín Porto.

Cabe resaltar que los estudiantes representaron a diferentes establecimientos educativos de la ciudad que facilitaron su participación en el programa, siendo que en este tercera edición del Programa ‘Concejales por un Día’ los alumnos representaron a la Escuela del Cono Sur, Colegio Provincial Haspen, C.P.E.T., Colegio Provincial Alicia Moreau de Justo, Colegio Provincial Soberanía Nacional, Colegio Provincial Dr. Rene Favaloro, EPEIM, Colegio Provincial Antártida Argentina, EMEI, IMA, Polivalente de Arte, y Don Bosco.

Proyectos debatidos y aprobados durante la primera sesión ordinaria

Entre los proyectos presentados y debatidos, el concejal estudiantil Andrés Ferro representado por el bloque de la concejal Duré propuso la creación del programa municipal de capacitación sobre delitos informáticos. En tanto la concejala estudiante Sofía Lucena simbolizado por el bloque de la concejal Colazo propuso la creación del programa sobre educación sexual y distribución de condones.

Por su parte bajo el apadrinamiento del bloque de la concejal González, el concejal estudiantil Luca Vargas propuso la creación de la planta de separación de residuos urbanos. Representado por el bloque del concejal Von der Thusen, los concejales estudiantiles Maia Protti y Giacomo García propusieron poner en valor a los monumentos de la ciudad de Río Grande. Con el apoyo del bloque del concejal Rossi, la concejal estudiantil Javiera Paredes planteó la necesidad de la creación del geriátrico municipal.

En tanto con el apoyo del bloque de la concejal Mora, los concejales estudiantiles Valentina Cataldo, Agustina Ojeda, y Juan Hirschfeldt propusieron la creación de las Jornadas Populares ‘María Liliana Colino, Veterana de Malvinas’.

Finalizada una nueva edición del Programa ‘Concejales por un Día’, el promotor de la iniciativa, concejal Alejandro Nogar, expresó satisfacción por la misma señalando que “ha sido un orgullo tener a los chicos nuevamente en el recinto del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que cuando desde el Bloque lo pensamos queríamos que los jóvenes pudieran tener su voz dentro de la casa legislativa.

Por último indicó que “esto es importante para nosotros porque es la voz de los jóvenes, y creemos que si un chico de 16 años puede elegir a sus representantes, también debería poder ser elegido porque es importante la participación de los chicos, en el nivel que lo hacen, y que sepan que aquí se sancionan las ordenanzas de la ciudad”.