La petrolera Axión Energy se sumó a la baja de los precios de sus combustibles

156

Luego de que YPF anunciara una baja en el precio de sus combustibles —de 3,2% en promedio en todo el país—, sus competidoras Shell y Axion siguieron el mismo camino y también redujeron el valor de venta de sus productos.

Las empresas buscan acortar la brecha con la principal empresa del sector para no quedar demasiado desfasados con sus precios y no perder clientes.

Después de los ajustes, en las estaciones de YPF, los precios son: nafta súper a $36,99; nafta premium a $42,89; diésel común a $34,59 y diésel premium a $40,49.

La última empresa en concretar una disminución en los precios de sus productos en los surtidores fue Axion, con una baja de entre 1% y 1,7% en promedio en todo el país que se realizó este miércoles. Esto le permitió achicar su brecha con los valores de YPF, que tiene más del 50% del mercado local de combustibles. Con los cambios de precios, ahora la diferencia con la petrolera estatal no es mayor a 50 centavos para las naftas y de 80 centavos para los productos diesel.

Los precios de Axion reflejados en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires son: nafta súper a $37,49; nafta premium a $43,49; diesel común a $35,39; y diesel premium a $41,29.

En el caso de Raízen, la empresa licenciataria de la marca Shell, realizó rebajas en solo dos productos: Formula Diesel (-0,72%) y la nafta súper (-0,59%). Sus productos premium, en tanto, no sufrieron modificaciones.

Sus precios para Buenos Aires quedaron de la siguiente manera: nafta súper a $37,77; nafta premium a $43,99; diesel común a $35,72 y diesel premium a $41,98.

El año pasado, el balance para los precios de los combustibles se resumió en 14 aumentos y una suba promedio de más de 75%. Aunque dentro de la larga serie de incrementos, hubo una leve baja de 1,5% a mediados de noviembre, producto de la caída del precio del petróleo y también de un descenso en el precio local del dólar luego de tocar un pico de $41 en agosto.

La evolución del precio de los combustibles fue relevada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea en base a los datos del Ministerio de Energía y Minería.

Para la nafta súper el aumento promedio a nivel país fue de 75,4% interanual. La mayor suba se dio en la región patagónica, que superó ampliamente el premedio nacional, con un porcentaje de 85,8%. En el caso de la nafta premium —que es un 15% más cara que la nafta súper— la suba promedio fue 77,7% ineranual.

Para el gasoil (grado 3) las subas interanuales en los precios finales entre las provincias, también estuvieron en niveles altos. El aumento promedio a nivel nacional fue de 89,1% entre noviembre 2018 y noviembre 2017.