Nevada en pleno verano en el Cerro Catedral de Bariloche

174

Una noche antes había caído una nevizca suave, pero anoche se intensificó, y Cerro Catedral, a 15 km de Bariloche, amaneció cubierto de nieve. Como si fuera julio, pero en pleno enero.

“Es habitual que en los veranos tengamos frentes fríos con lluvias o algo de nieve, pero lo que no es usual es que nieve como hoy. Se acumularon casi 15 cm en la cumbre, y la nieve llegó hasta la cota 1.200; es decir, casi hasta la base del cerro”, contó Belén Jonsson, de Comunicación Institucional de Catedral Alta Patagonia, concesionaria del cerro.

El fenómeno, insólito por su intensidad en pleno verano, sorprendió a todos, locales y turistas, y mucha gente se acercó a la mañana hasta el cerro para disfrutar del inusual paisaje nevado de enero. Muchos incluso subieron por los dos medios de elevación que funcionan en verano (telecabina Amancay y telesilla Diente de Caballo, que llegan hasta los 2.000 metros de altitud) para disfrutar de un desayuno sobre la nieve.

Como Federico, que es de Palermo y está de vacaciones en Bariloche desde hace una semana con un grupo de amigos. “La verdad que levantarnos hoy con esta nevada fue totalmente inesperado y genial. Veníamos de unos días de estar en las playas del lago y en los ríos disfrutando del sol, y de repente despertarnos y ver toda la montaña nevada fue increíble. Enseguida nos fuimos hasta Villa Catedral y subimos hasta la cima. Uno de los chicos del grupo no conocía la nieve y quedó fascinadao. Tomamos un café, nos sacamos fotos con esa vista increíble y aprovechamos el día. Es mágico estar en verano y de repente levantarse y ver esta nevada”, dijo.

O Facundo Squetino, que es de Bariloche pero se maravilló con el espectáculo como un turista más. “Es espectacular, a los barilochenses nos hace recordar al invierno y a las mejores bajadas por los hermosos bosques del cerro. Ahora esperamos que vuelva el calor, pero un día como el de hoy nos da más ganas de que llegue el invierno para poder esquiar”, comentó.

“Como hace calor, la nieve dura poco, pero es un día especial para nosotros, porque estamos funcionando con las actividades de verano -escalada, trekking, tirolesa, etc.- pero con un paisaje de invierno”, señaló Belén Jonsson.

Y agregó que Bariloche vive una temporada “a pleno”, con una alta ocupación hotelera y muchos turistas, tanto argentinos como extranjeros. Que hoy, de manera sorpresiva, pudieron disfrutar de un inusual paisaje invernal en pleno verano.

Hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínima en Bariloche fue de 1 grado, y se espera que la máxima alcance apenas los 11 grados, y aunque mañana amanecerá también muy frío (nuevamente 1 grado sobre cero), ya la máxima alcanzaría valores más habituales para la época: 22 grados.

Fuente: Clarín