El Banco Central prevé una inflación de 28,7%

109

El Relevamiento de Expectativas de Mercado de la autoridad monetaria también proyectó una cotización de $48,30 para el dólar a lo largo del año. La suba de precios estimada para enero fue de 2,6 por ciento

El comienzo de año en materia inflacionaria será complicado según los analistas privados. Así se sugiere en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, donde el grupo de consultoras, bancos y financieras le pronosticaron a la autoridad monetaria que el aumento de precios en el primer mes del año será 2,6 por ciento.

En todo el 2019, el grupo de cerca de 50 firmas proyecta una inflación punta a punta de 28,7%, 18,8 puntos porcentuales por debajo del 47,5% que proyectaron para 2018 (el número final del año lo dará el Indec el 15 de enero). Sin embargo, debido a la metodología del REM (en el Central reciben los datos entre los últimos dos días hábiles de cada mes), hay un número de los consultados que no tuvieron oportunidad de incorporar a sus proyecciones los anuncios en materia de aumentos tarifarios comunicados a fines de diciembre.

El 27 de diciembre pasado , el Gobierno comunicó una serie de subas en las tarifas de transporte público, que para abril acumularían un salto promedio del 38% y un esquema de aumentos en tarifas de electricidad y gas que para fin de 2019 llegarían a 55% y 35%. El dato final del aumento de gas es dependiente del resultado de las audiencias públicas que se efectuaran en los primeros meses del año.

Para 2019, el REM proyecta una caída de 1,2% en el PBI, un golpe al producto bruto ligeramente más fuerte de lo esperado por el Gobierno en el Presupuesto 2019.

Por eso, quizás, la cifra sea mayor en el próximo REM si continúan evaluando un escenario de impacto de tarifas mayor al esperado. Es un escenario con paralelos a lo ocurrido en 2017, cuando el informe de diciembre se vio afectado por los cambios de meta de inflación (de 10% a 15%) anunciados el 28 de diciembre. En ese momento, el BCRA decidió solo tomar los 19 datos aportados antes de esa fecha, que generaron una expectativa de aumento de precios por 17,4% a lo largo de 2018.

En materia económica, las consultoras son determinantes: esperan un retroceso del producto. Para 2019, se proyecta una caída de 1,2% en el PBI, un golpe al producto ligeramente más fuerte de lo esperado por el Gobierno en el Presupuesto 2019.

Mientras que para el dólar los economistas esperan un trayecto ligeramente más planchado que el del año pasado, promediando una cotización de $48,30 en promedio a lo largo de 2019, una revisión ligeramente a la baja de lo esperado en el REM anterior ($48,50).

Si bien no todos los relevados por el Central entregaron datos que reflejaran el cambio de expectativas por las subas en tarifas de transporte, electricidad y gas anunciadas a fin de diciembre, el aumento de precios proyectado mantiene una tendencia difícil de bajar. Luego de la inflación de 2,6% en enero, los precios no desacelerarán de manera notable, con el REM indicando un aumento de precios de 2,4% en febrero y marzo; 2,3% en abril; 2,2% en mayo; y 2% en junio.

La persistencia inflacionaria también se ve en la inflación núcleo, que previo a los anuncios tarifarios se proyectaba como el principal rubro que influiría en el nivel general de precios. En lo que respecta a la inflación que no toma en cuenta factores estacionales o de bienes regulados como tarifas, en el informe del Central se refleja una expectativa de 2,4% para enero; 2,3% en febrero; 2,2% en marzo y 2% entre abril y junio.