Cómo hacer para votar las siete maravillas naturales de Argentina

182

La campaña organizada por la fundación New 7 Wonders of the World, la misma que coronó a las Cataratas del Iguazú como unas de las maravillas mundiales, busca promover la calidad ambiental del país, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el patrimonio culturalcon el que cuenta.

Tras atravesar sucesivas etapas de selección en las plataformas digitales, más de 320 mil personas votaron entre más de 400 destinos favoritos a las 77 perlitas turísticas del país. Luego, un jurado de fotógrafos, periodistas,especialistas en turismo y arte, debió acotar aún más la brecha, y de ahí surgió la lista de los 28 finalistas. Una vez más, la decisión final está en manos del público.

Por primera vez en la historia, personas de todo el mundo podrán elegir en forma directa las maravillas y otros símbolos de unidad a través de la emisión de cientos de millones de votos que parte de un sistema de votación democrático y universal. Los más votados por el público serán los ganadores. Los elegidos serán anunciados luego del cierre del concurso, el próximo 7 de abril.

Los 28 finalistas elegidos pertenecen a 18 provincias del país: Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La primera etapa del concurso lanzado el pasado abril de este año fue la nominación, en la que se incluyeron más de200 lugares naturales, de los cuales se votaron a 77 finalistas. Hoy, tras el anuncio de los 28 finalistas por parte de un panel de expertos, se da comienzo a la última etapa, que culminará cuando, finalizada la votación, se anuncien los 7 maravillas naturales argentinas.

Para la selección, el panel tuvo en consideración 7 atributos que toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

La campaña mundial “New 7 Wonders of Nature” (las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo) que se llevó a cabo en 2011, fue precedente de esta convocatoria. En ese momento, las cataratas misioneras, resultaron una de las 7 maravillas mundiales seleccionadas, y por ello no participan de este concurso específico de la Argentina.

Acá, el sitio para votarUna vez seleccionados los 7 sitios y completada la lista, solo hace falta confirmar para enviar el voto. También existe la posibilidad de votar por SMS, mandando mensajes al 1515 con la palabra que defina al lugar elegido determinada por la página web.