La fanfarria de Granaderos a Caballo de Perú estará presente en el 37º aniversario de la Gesta de Malvinas en la ciudad

    40

    La vecina de esta ciudad, Ana Berbel anunció que en el marco de un nuevo aniversario de la “Gesta de Malvinas” este año llegará a Río Grande, por primera vez, la fanfarria de Granaderos a Caballo del Alto Perú.

    En Radio Nacional Río Grande Berbel relató que “se trata de una iniciativa que surgió a título personal” para lo cual aseguró que “invité a todos mis vecinos de Río Grande a participar para poder hacerlo posible” dado que “se trata de 47 miembros que componen la fanfarria militar Alto Perú del Regimiento Militar de Granaderos a Caballo”.

    Berbel aclaró que la llegada de la sección de la fanfarria “es un hecho inédito par Río Grande e histórico” y explicó que “la idea era que viniesen a honrar la memoria de los caídos” en la guerra del Atlántico Sur, dado que se cumplen “37 años de la Gesta de Malvinas” y dado que “Río Grande es la capital nacional de la Vigilia, pero además vivió directamente los hechos del conflicto de 1982”.

    Por lo tanto “convoqué al pueblo de Río Grande a hacer posible esto y por suerte lo hemos logrado con el esfuerzo de particulares, empresas e instituciones y por supuesto también con el apoyo el Municipio de Río Grande”.

    Berbel adelantó que hay “un cronograma tentativo” de actividades de la fanfarria una vez que esté en la provincia y en tal sentido adelantó que “el primero de abril al mediodía se presentará en el monumento al General San Martín, luego estará por la noche en la Vigilia y allí van a interpretar las canciones patrias tradicionales como el Himno Nacional Argentino, Aurora; la Marcha de Malvinas y el Toque de Silencio, y posteriormente, al día siguiente estarán en el desfile cívico militar del 2 de Abril”.

    Por otra parte, reveló que también se está analizando la posibilidad de que “pueda participar el Municipio de Tolhuin que manifestó informalmente interés por contar con los Granaderos en la tarde del 2 de Abril para que también lo puedan disfrutar los vecinos de esa ciudad”.

    Por otra parte, calificó las gestiones que concluyeron en éxito como “una patriada” dado que “comenzó como una inquietud particular y hoy logramos que sea una causa concretada por muchas voluntades”. Además, aseguró que “siempre hubo una buena predisposición por parte de Granaderos dado que a través de un contacto personal transmitió mi inquietud a la Dirección de Protocolo de Granaderos y desde un primer momento han sido totalmente receptivos”.

    Además, reveló que los Granaderos “también están muy emocionados de venir en conjunto dado que otras veces solo han venido algunos y ahora sería la primera vez que viene la fanfarrea completa a participar de esta fecha tan importante como los fueguinos”.

    Berbel recordó que “la Fanfarria Alto Perú tiene casi 100 años de historia, fue creada en 1926 y tiene un peso simbólico muy grande porque tiene que ver con un regimiento que ha sido glorioso para nuestra Patria creado por el libertador San Martín” y aseguró que 2es muy emocionante escucharlos”.

    También indicó que en virtud de la logística que necesitan los músicos “se ha pedido especialmente a Aerolíneas Argentinas que contemplen esta situación de poder trasladar estos instrumentos” y en cuanto “a la logística, el alojamiento y el Catering por suerte contamos con la colaboración de muchas instituciones y empresas para colaborar con esto” y reveló que “el Batallón de Infantería de Marina ofreció el alojamiento”.

    Finalmente indicó que es “una satisfacción muy grande la llegada de la Fanfarrea porque fue producido por el pueblo de Río Grande y es un hecho inédito y creemos que van a ser dos jornadas muy emocionantes”.

    Fuente: Tiempo Fueguino